domingo, 25 de julio de 2010

¿QUÉ és HALSTON?


Dice mi madre que quién busca, encuentra.
Y yo busco, aunque no sé si encontraré, una respuesta a la pregunta con la que titúlo mi entrada de hoy.

Todos podemos hablar de Halston, definir, explicar, contestar con simplicidad: "Halston es la firma americana surgida a finales de los cincuenta. Algunos le recordarán por ser la firma del sombrero mil veces copiado que lució la entonces Lady Kennedy en el 61."

Pero en realidad estaríamos más cerca del universo y de la historia de Halston en los setenta americanos. Cuando las estrellabas entraban en aquel garito, Studio 54, y por consiguiente en la decadencia. Y Roy Halston estuvo muy unido a Studio 54, a sus estrellas y también a la decadencia.



Seguramente Halston sea más que ninguna otra, la firma de los setenta, cuando en Nueva York todo el mundo era feliz, rulaban los whiskazos y sonaba la música disco.

Fue elogiado, admirado por el público de la moda. Sin embargo, casi todo lo que sube baja.
Roy se negó en un principio a venderse a las licencias, algo comprensible pero que le hizo fracasar empresarial y económicamente, siendo rechazado por algunos nombres importantes del comercio.
Y ese fue el principio del fin, de ésta corta história.

Ahora la firma del difunto Halston tiene a una asesora llamada Sarah Jessica Parker (?)
que es como la madrastra mala de la hija huérfana de Halston.

Halston suena bien. Y suena a costa este: Nueva York, Boston, Washington; y a Chicago. Es la América vanguardista de los setenta. Minimalismo puro.
Un poco antes que Calvin Klein y mucho antes que Helmut Lang, las líneas simples y perfectas de Roy Halston conquistaron Paris, en una valiente decisión del diseñador a quién las fastuosas maisons francesas no le hicieron sombra, porque ya había muerto Coco Chanel y el mundo necesitaba algo nuevo para superar el “luto” de la doble ce.
Primero con los tonos neutros, luego directamente con los colores básicos pero vivos.




No sé si realmente hay manera alguna de captar el ideario de ésta firma, que si bien no es infinita, sí es inamovible y le pertenece un lugar en la historia de la moda especialmente relevante.
Sin Halston, como sin Calvin Klein o sin Ralph Lauren, la moda americana no sería nada.

Volviendo a buscar iconos en el exiguo legado de la firma, Cindy Crawford desnuda para la campaña del perfume de Halston sería una buena idea, pero quizá no responda profundamente a la cuestión. Dadme vuestras respuestas, las espero con curiosidad.

¿Qué es Halston?

2 comentarios:

Cuquete dijo...

Respuestas? Si nos las has dado tú todas, yo no tenía nni idea de su existencia, ni de la ropa, ni del perfume ni nada de nada.

Great post!
Kisses

M. dijo...

Gracias. Saludos cuquete.